Portada1 Portada2
Espectáculos: Murió Horacio Salgán, una de las más lúcidas voces instrumentales del tango
19/08/2016 | 140 visitas
El pianista y compositor falleció a los 100 años, informó la academia nacional del tango, de la que era académico de honor. Fue expresión de una estética musical compleja que reunió al mismo tiempo las posibilidades de una música porteña educada, refinada y a la vez atorrante.despiden sus restos desde las 18.
>El pianista y compositor Horacio Salgán, una de las voces instrumentales más lúcidas que dio el tango y expresión de una estética musical compleja que reunió al mismo tiempo las posibilidades de una música porteña educada, refinada y a la vez atorrante, falleció a los 100 años, informó la Academia Nacional del Tango, de la que era académico de honor.
>Autor de composiciones emblemáticas como “Don Agustín Bardi” y “A fuego lento”, Salgán no fue ni el más popular, ni el más estridente ni, acaso, tampoco, el más "vivo" de un ambiente que lo cargaba por no participar de los hábitos nocturnos de sus colegas.
>A pesar de eso fue el que entregó su vida al estudio y a la música. Y el que consolidó un estilo. Decía: “Nunca me propuse tener un estilo ni hacer una renovación de nada. Lo que salió, salió espontáneamente porque así lo sentía”.
>Admirado por músicos como Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein o Igor Stravinsky, Salgán -y es obvio- no fue sólo tango. Irradió su técnica hacia la música brasileña, peruana, el jazz y lo clásico. Del mismo modo, el tango de Salgán lleva una dosis de negritud propia de las tradiciones musicales del continente. Fue director, pianista, compositor y arreglador. Sus “arreglos”, muchas veces, ya no son arreglos sino las versiones definitivas de esos tangos.
>Su figura alcanzó tal dimensión que distintos homenajes se montaron luego de que cumpliera 100 años, el 15 de junio pasado, entre ellos el concierto que ofreció Barenboim en el Colón el 29 y 30 de junio pasado y también un ciclo titulado Celebración Salgán que se está desarrollando en estos momentos en el marco del Festival de Tango de la ciudad y en el que 18 pianistas de distintas extracciones como el jazz, el tango y el folclore releen e interpretan sus composiciones.
>Horacio Adolfo Salgán nació en 1916 cerca del Mercado del Abasto. Su padre, músico intuitivo, tocaba el ṕiano y la guitarra y él comenzó a estudiar a los 6 años y a los 13 era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde estudió, sobre todo, los músicos clásicos con carta de ciudadanía romántica.
>De niño tocaba el piano como número vivo en las películas mudas y a los 18 se incorporó a Radio Belgrano. También fue parte de los elencos musicales de Excelsior, Prieto, El Mundo y Stentor.
>Su ingreso a la primera liga del tango fue a los 20, a instancias del director Roberto Firpo, que lo sumó a su orquesta. Poco después se convirtió en arreglador de la orquesta de Miguel Caló. Su primer encargo fue para hacer una versión de “Los indios”, de Francisco Canaro.
>En 1944 fundó su propia orquesta (cuatro bandoneones, cuatro violines, viola, cello, contrabajo y piano). “La idea de formarla de alguna manera está determinada por la composición. Empecé a componer porque quería hacer tango de una manera determinada. No con la idea de ser compositor, sino con la de tocar tangos como a mí me gustaba. Lo mismo sucedió con la orquesta. Como a mí me gustaba interpretar tangos a mi manera, la única forma era teniendo mi propio conjunto. Hay gente a la que le gusta ser director de orquesta, pero a mí me interesó mi vocación pianística. Sin ninguna intención de crear nada”, explicó para el libro “Horacio Salgán: la supervivencia de un artista en el tiempo” (1992)”.
> Por entonces Astor Piazzolla, que trabajaba con la orquesta de Aníbal Troilo, se escapaba en los intervalos para escuchar la orquesta de Salgán, que tocaba en otro bar cruzando la calle. Alguna vez le confesó que tras cada concierto, encandilado por las virtudes del pianista, se replanteaba su capacidad como orquestador.
>La experiencia de la orquesta duró apenas tres años. El espíritu mercantil de la radio determinó su expulsión, en 1947. Su ambición musical no tenía lugar para un pulso mediático determinado por la repetición de lo ya probado. Su orquesta -afirmaba el director de Radio El Mundo- sonaba “rara” (disonante) y sus cantor, Edmundo Rivero, cantaba “mal” (sincopado).
>Se recluyó en el estudio y la enseñanza. Reapareció en 1950, con otra formación, y en 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío.
>Con él conformó el Quinteto Real -emblemática formación del tango, que todavía persiste al mando de su hijo, César Salgán- con Enrique Mario Francini (violín), Rafael Ferro (contrabajo) y el bandoneonista Pedro Laurentz, otro de los padres del tango. Música para escuchar más que bailar, era el axioma del quinteto.
>Tuvo más formaciones: sus trabajos con Dante Amicarelli y el Nuevo Quinteto Real, con De Lío, Leopoldo Federico (luego reemplazado por Néstor Marconi), Antonio Agri y Omar Murthag. En 1970 tocó en el Lincoln Center de Nueva York y en 1972 en el Teatro Colón. Su última actuación para el público masivo fue en 2010 para la celebración del Bicentenario del 25 de mayo de 1810.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.oasisfmpuan.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre espectáculos
Imagen Noticia
El teatro San Martín mostró sus renovadas instalaciones a la prensa
El Teatro, que cumple 57 años, mostró el resultado de los trabajos de puesta en valor y modernización del complejo comenzados en 2012, que permitirán reabrir el recinto al público el miércoles, luego de 18 meses en que permaneció cerrado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dos ovaciones le dieron fuerza a "La cordillera" para los premios del sábado
Con el director Santiago Mitre y Ricardo Darín, acompañados por Dolores Fonzi y Erica Rivas, Thierry Frémaux presentó anoche "La cordillera", el tercer largometraje del autor de "El estudiante" y "La patota", que tuvo dos espectaculares aplausos con la Sala Debussy repleta, uno apenas subieron al escenario y el otro casi dos horas después, al finalizar la proyección.
» Leer más...
Imagen Noticia
Franco Luciani profundiza en "Anda en el Aire" su indagación sobre la música argentina
El rosarino Franco Luciani, la referencia primaria de la armónica en la música argentina, editó un nuevo álbum, "Anda en el aire", que si bien señala "como el más diferente" en relación con sus siete antecesores, a la vez profundiza su indagación en el lenguaje del tango y el folclore, a los que ahora también aborda desde el canto y desde su creciente pulso compositor.
» Leer más...
Imagen Noticia
Amor, muerte, poder y venganza: los condimentos que dan sabor a la nueva serie “Dueños del Paraíso"
La señal Telemundo Internacional estrena ¨Dueños del Paraíso¨, protagonizada por Kate del Castillo, Jorge Zabaleta y José María Torre. La serie cuenta con la actuación de la destacada Adriana Barraza, que habló con Télam sobre su personaje.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sofía Coppola se aleja de sus buenos tiempos y Santiago Mitre radiografía la vieja-nueva política
"The Beguiled" de la hija de Coppola, participa de la competencia oficial, y "La cordillera" de la directora argentina de la sección Una Cierta Mirada.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.oasisfmpuan.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Hector:
Muy Bien Compañero !!!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en puan
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Cámara en Vivo!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Música
  • Mundo
  • Política
  • Región
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Oasis FM 105.7 - La 105 Siempre!!!

    Email: fmoasispuan@yahoo.com.ar
    Tel 1: 02923 - 488 071
    Tel 2: 02923 - 15459926
    Facebook 1: Gustavo Castro
    Facebook 2: Gustavo Castro Locución
    Twitter: gustavocastrogc
    Instagram: gustavocastrolocutor

    Dirección: Pte. Perón 414

    Puan - Buenos Aires
    Mapa de Puan
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra